282024Feb
29 de febrero – Día de las enfermedades raras

29 de febrero – Día de las enfermedades raras

Las enfermedades raras son aquellas enfermedades con una baja frecuencia: menos de 5 casos por cada 10.000 personas. En su mayoría tienen origen genético y son complejas clínicamente en cuanto a su diagnóstico, manejo y tratamiento. Se calcula que existen en el mundo entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras diferentes. Son enfermedades crónicas y tienen…

Read More
142024Feb
15 de febrero – Día internacional del Niño con Cáncer

15 de febrero – Día internacional del Niño con Cáncer

Se calcula que cada año padecen cáncer unos 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 18 años. Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma, el cáncer cerebral, el osteosarcoma y los tumores de Wilms. En los países desarrollados, más del 80% de los…

Read More
132024Feb
14 de febrero – Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

14 de febrero – Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en su formación durante el periodo embrionario. La prevalencia de estas enfermedades es de 3 por cada 1.000 adultos según numerosos estudios epidemiológicos, por lo que se estima que en España hay aproximadamente 120.000 adultos…

Read More
42024Feb

4 de febrero – Día Mundial contra el CÁNCER

El cáncer es una enfermedad que causa casi 10 millones de fallecimientos al año a nivel mundial; superando al sida, malaria y tuberculosis en conjunto. Y se estima que la cifra pudiera llegar a los 16,5 millones en 2040. Gracias a las inversiones en investigación e innovación, hemos sido testigos de progresos en la reducción…

Read More
42023May

X Jornadas AECIC – El presente en Investigación clínica: ¿Qué ha cambiado en estos 20 años 2003-2023?

Jornadas dirigidas a personal involucrado en Investigación Clínica, tanto a nivel de CRO o Industria Farmacéutica como a nivel clínico o Institucional Monitores de Ensayos Clínicos, Gerentes y Directores de Investigación Clínica, CEIms, CEIs, Directores de Hospitales, Fundaciones, Departamentos Médicos, Jefes de Proyecto, etc. Descarga del programa en formato PDF 25 de mayo de 2023…

Read More
152021Nov

IX Jornadas AECIC – El nuevo Reto en investigación clínica 3.0: Acceso remoto a datos

Como ya viene siendo habitual durante los últimos años, organizamos jornadas enfocadas a alguno de los aspectos de interés en el lector de la Investigación Clínica en nuestro país. Nuestro ámbito de trabajo está en continuo y permanente desarrollo e innovación. Dada la naturaleza del sector de investigación farmacéutica en el que nos encuadramos, estamos…

Read More