El cáncer de colon es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo. Se estima que, en 2023, hubo más de 2 millones de casos nuevos de cáncer colorrectal y se produjeron más de 1 millón de muertes debido a esta enfermedad en todo el mundo.

En España se diagnosticaron 40.203 nuevos casos de cáncer colorrectal en 2023, convirtiéndose así en el tumor más frecuentemente diagnosticado en nuestro país considerando ambos sexos. Así, se trata del segundo tumor más frecuente en varones después del de próstata y el segundo en mujeres después del de mama. La incidencia del cáncer colorrectal es ligeramente mayor en hombres que en mujeres. En conjunto, el cáncer colorrectal supone casi el 15% de todos los tumores diagnosticados en 2023 y fallecieron a causa del cáncer colorrectal 15.385 personas.

Actualmente se están poniendo en marcha programas de cribado para la detención precoz del cáncer de colon y a su vez hay una continua investigación clínica para el tratamiento de dicho cáncer. En España ahora mismo hay 27 ensayos clínicos en diferentes fases y con diversidad de estrategias terapéuticas.