La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

En 2022, la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo después de la COVID-19. También fue la principal causa de muerte entre las personas con VIH y una de las principales causas de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos. A nivel mundial, se estimó que 10.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis, y 1.3 millones fallecieron por esta causa.

La tuberculosis se trata con antibióticos como la isoniazida o la rifampicina. Cuando la tuberculosis no responde a los medicamentos habituales, se la denomina tuberculosis farmacorresistente y requiere un tratamiento más tóxico con diferentes medicamentos. Un objetivo que siempre se ha marcado la comunidad científica es la erradicación de la tuberculosis, pero para ello hay que incrementar las inversiones en investigación y desarrollo.
Actualmente hay en España 6 ensayos clínicos sobre esta enfermedad.