La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad en la que el sistema autoinmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas (neuronas). Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Los síntomas que produce la EM son muy variados: fatiga; dificultad para caminar; visión borrosa; rigidez y espasmos musculares; entumecimiento u hormigueo en diferentes partes del cuerpo; problemas para controlar la vejiga, de equilibrio y coordinación, de aprendizaje y planificación; entre otros.
La EM afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, pero se puede observar a cualquier edad. Según datos de la Sociedad Española de Neurología en España existen unas 55.000 personas afectadas por esta enfermedad, una cifra que se ha duplicado por 2,5 en las últimas dos décadas.
Se ha avanzado mucho en su tratamiento gracias a la investigación clínica, pero aún queda camino que recorrer para el control total de la enfermedad. Actualmente en España hay en marcha 26 ensayos clínicos abordando nuevas terapias para el tratamiento de la EM.