El cáncer de cabeza y cuello agrupa a varios tumores diferentes que afectan a la faringe (garganta, amígdalas, paladar blando), laringe (cuerdas vocales, epiglotis), cavidad oral (encías, suelo de la boca, paladar duro, lengua), nariz (senos paranasales) y glándulas salivales. Siendo estas unas zonas que al verse afectadas condicionan enormemente la vida de la persona que lo padece, física y psicológicamente.
Se estima que a nivel mundial son diagnosticados, aproximadamente, 650.000 casos cada año y fallecen unas 350.000 personas anualmente. Siendo el sexto tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial.
Al contrario que en otros tipos de cáncer, los de cabeza y cuello surgen principalmente debido a factores externos. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que hay dos factores de riesgo fundamentales: el alcohol y el tabaco.
El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello incluye la inmuno/quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, y aunque ha habido grandes avances últimamente, sigue siendo imprescindible realizar ensayos clínicos para la búsqueda de tratamientos mas eficaces contra este tipo de cáncer.
Actualmente en España hay 12 ensayos clínicos en marcha para determinar la eficacia y la seguridad de nuevos tratamientos tanto en primera línea, como en estadios avanzados o metastásicos, de cáncer de cabeza y cuello.