
Cada tercer jueves de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón. En este 19 de junio de 2025 se trata de sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.
El cáncer renal es un tumor maligno poco frecuente. A nivel mundial, se diagnostican anualmente más de 400.000 nuevos casos y fallecen 170.000 personas por esta enfermedad al año. En España, se prevén más 8.600 casos anuales (70 % de ellos en hombres). Además, de acuerdo con las proyecciones efectuadas, para el año 2030 se incrementará en un 32% el diagnóstico de personas con este tipo de cáncer, debido al envejecimiento de la población y la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.
Habitualmente son casos esporádicos, siendo los casos hereditarios menos del 5% del total. Existen muchos tipos de cáncer de riñón. El tipo más común es el carcinoma de células renales, que representa el 90% de los casos. El carcinoma de células renales incluye muchos subtipos, incluyendo el más común, el carcinoma de células claras, y varios otros subtipos menos comunes. Conocer el subtipo de cáncer de riñón es importante para determinar la opción de tratamiento adecuada y el plan de seguimiento a largo plazo para cada paciente.
El tratamiento abarca la cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, y fármacos dirigidos a alteraciones moleculares específicas, tratamientos que han avanzado mucho en la última década gracias a los ensayos clínicos. En España en los últimos 10 años se ha puesto en marcha 52 ensayos clínicos relacionados con el cáncer renal.
Leave a Reply