1 de diciembre – Día Internacional del Sida

El Día Internacional del Sida se celebra el 1 de diciembre desde 1988. En este año, 2025, bajo el lema «Superar las disrupciones, transformar la respuesta al SIDA». El objetivo es destacar el impacto de la financiación insuficiente, promover la resiliencia de las comunidades y pedir un compromiso político y cooperación internacional para acabar con el VIH hacia 2030.

El SIDA es una enfermedad infecciosa, en la que un virus, el VIH, ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.

Las cifras del SIDA siguen siendo alarmantes. Según ONUSIDA a nivel global, en el año 2024: 40,8 millones de personas vivían con el SIDA, pero solo 31,6 millones tuvieron acceso a la terapia antirretroviral; 1,3 millones contrajeron la infección y 630.000 fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA (más de una persona por minuto).

En 2023, el 86 % de todas las personas que vivían con el VIH conocía su estado serológico. Entre las personas que conocían su estado, el 89 % tenía acceso al tratamiento. Y, entre las personas que tenían acceso al tratamiento, el 93 % había logrado la supresión viral.

Gracias a la investigación clínica se ha conseguido cronificar el SIDA en el mundo desarrollado, no obstante, queda margen para mejorar las terapias y expandir el tratamiento por todo el planeta, así como encontrar una vacuna, ya que después de casi cuatro décadas de investigación, en la actualidad no hay vacunas preventivas contra el VIH aprobadas por las agencias reguladoras.

En la última década en España se han puesto en marcha 156 ensayos clínicos sobre el SIDA y las enfermedades relacionadas con este.