El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas para concienciar sobre las malformaciones cardíacas presentes desde el nacimiento. Esta fecha busca visibilizar las necesidades de pacientes y familias, promoviendo la investigación y el seguimiento cardiológico especializado.
Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación de este durante el periodo embrionario.
La prevalencia de estas enfermedades es de 3 por cada 1.000 adultos según numerosos estudios epidemiológicos, por lo que se estima que en España hay aproximadamente 120.000 adultos con cardiopatías congénitas; y siendo su número casi incontable es necesario clasificarlas en:
- Cortocircuitos izquierda derecha. Son un defecto en las estructuras cardiacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar, produciéndose el paso de sangre de la primera a la segunda.
- Lesiones obstructivas. Dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardiacas.
- Cardiopatías congénitas cianóticas. Impiden la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos.
Las opciones de tratamiento han mejorado significativamente, incluyendo medicamentos, procedimientos de cateterismo cardíaco y cirugías correctivas. Muchos niños y adultos con estas afecciones llevan vidas activas gracias a los avances en el tratamiento y el seguimiento médico especializado.
Actualmente hay un ensayo clínico en España pendiente de iniciar el reclutamiento. ¡Debemos seguir potenciando la investigación clínica!